jueves, 9 de diciembre de 2010

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión
producida por el abuso físico o sexual, todos los subtipos de maltrato dan lugar a diversos
trastornos, las consecuencias más comunes son :

− Aislamiento social
− Agresividad
− Alcohol (abuso de/ dependencia)
− Alimentaria (desórdenes de la conducta )
− Ansiedad
− Problemas de Aprendizaje
− Disminución de la Atención
− Autoconcepto (pobre)
− Autoestima (pobre)
− Cambios de conducta
− Conductas destructivas
− Cooperación (pobre)
− Sentimientos de Culpa
− Delincuencia (conductas delictivas)
− Dependencia en las relaciones sociales
− Depresión
− Desobediencia
− Drogas (abuso)
− Emocional (desajustes)
− Escolarización (pobre rendimiento, bajas expectativas) escolares, absentismo)
− Estrés postraumático
− Hiperactividad
− Hostilidad
− Cambios de humor
− Impulsividad
− Miedo a la relación con las personas
− Socialización (Problemas de relación con iguales, de apego, de amistad, de cariño, de socialización)
− Alteraciones del sueño
− Suicidio(ideaciones, autolesiones)





 
 ¿Cómo ayudar a las víctimas del maltrato ?
La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:
 
 
 
  • Identificando los casos de maltrato.
  • Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
  • Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.

Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
  • Realizar tareas de sensibilización y capacitación.
  • Realizar talleres reflexivos.
  • Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.
  • Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente.
  • Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.
  • Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.
  • Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/32/ninos/vejados/Espana/videos/Internet/elpepusoc/20071022elpepisoc_2/Tes

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