martes, 23 de noviembre de 2010

DESPROTECCIÓN INFANTIL



Las situaciones de desprotección infantil se producen cuando un niño , niña o adolescente tiene sus necesidades básicas sin satisfacer , sufre un daño físico o emocional severo , o se encuentra en riesgo serio de sufrir ese daño , como consecuencia del comportamiento de sus padres o cuidadores.
El comportamiento de los padres , madres , cuidadores..que provoca o puede provocar un daño significativo en el niño o en la niña puede producirse por comisión (agresiones físicas , verbales , sexuales) u omisión ( no provisión de cuidados médicos , falta de supervisión ) .Hay cuatro tìpologías principales de desprotección , que en muchas ocasiones aparecen asociadas:



El maltrato físico  Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc

La negligencia o abandono La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

El maltrato emocional  Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan  el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

El abuso sexual  Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de  más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

   http://www.youtube.com/watch?v=ldVl8WB-hSQ (escena de la película española El Bola )



Muchos de los niños objeto de desprotección sufren  secuelas importantes en su desarrollo



 Las consecuencias de la desprotección infantil pueden ser graves y pueden durar mucho tiempo. Los efectos pueden aparecer en la infancia , en la adolescencia o en la vida adulta , y puede afectar a diferentes ámbitos de la vida del niño , niña o adolescente.



- EFECTOS FÍSICOS Y EN LA SALUD

- EFECTOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

- EFECTOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL , PSICOLÓGICO Y CONDUCTUAL



Aunque no hay un conjunto único de conductas que sean características de todos los niños y niñas que han sufrido maltrato o negligencia , se ha constatado la presencia de problemas emocionales o psicológicos en muchos de ellos y ellas . Los estudios y la práctica del día a día señalan conductas que varían desde la pasividad y la introversión hasta la agresividad , apareciendo problemas relacionados con :


- Baja autoestima
- Depresión y ansiedad
- Trastorno por estrés post-traumático
- Dificultades para vincularse efectivamente
- Trastornos de alimentación
- Dificultades en la relaciones con iguales
- Conductas autolesivas



Los niños y niñas que han sido objeto de desprotección sulen ser más desconfiados y pueden estar menos preparados para aprender de otros adultos. También pueden presentar dificultades para entender las emociones de los demás , para regular sus propias emociones , y pare establecer y mantener relaciones con sus iguales . Además , diversos estudios han mostrado que los niños y niñas víctimas de situaciones de desprotección tienen más probabilidad de implicarse posteriormente en actos de delincuencia juvenil , conductas criminales y violentas , embarazo adolescente , utilización o abuso de drogas , bajo rendimiento académico y problemas de salud mental.











                                                                             




 http://www.rtve.es/noticias/maltrato-infantil/

2 comentarios:

  1. una duda, este tipo de blog, tienen alguna editorial? lo necesito para mi monografía, y no se si se pone el nombre del blog, o que otra cosa...
    espero me puedan responder esta pregunta.

    ResponderEliminar